miércoles, 19 de mayo de 2010

La extraña muerte de Juan Jorajuria

La vida de Juan Jorajuria Arretxea, de la casa Istola de Sumbilla, se interrumpió de forma abrupta una mañana de mayo de 1956 cuando, junto a Felix Jorajuria, medio pariente suyo, cuidaban las ovejas de Rosco Rich Sr. en Soda Springs, en el condado de Caribou (Idaho). Así daba la noticia The Post Register, de Idaho Falls:
“Los tambores de muerte comenzaron a sonar suavemente la mañana del 29 de abril. Cuando Juan y Felix estaban trabajando pocas millas al norte de Soda Springs, Caribou County.
Esa mañana Juan se dedicaba a limpiar la nieva que aún cubría el campamento. Muy temprano, al día siguiente, le dijo a Félix que no se encontraba bien, que se estaba quedando sin fuerzas.
Poco después Félix pidió a Juan que vigilase el rebaño de ovejas. Sin embargo, regresó pronto diciendo que se había desmayado dos veces. El joven sufrió varios ataques de nauseas y comenzó a vomitar sangre.
Aquello alarmó a Felix que le obligó a acostarse y le cuidó día y noche, dandole a beber te dos veces al días. Pero, la salud de Juan no mejoraba así que Félix y otros dos pastores pensaron que había que llevar a Juan al hospital. Lo montaron en un caballo, pero se caía todo el rato. Avisaron al jefe que, por fin, llevó a Juan Jorajuría al hospital sobre la 4 de la tarde del día 1 de mayo”.

Los médicos en el hospital no lograban encontrar la razón del mal y, finalmente, el joven pastor vasco falleció el 30 de mayo. Era un hombre joven y fuerte de 23 años, pero no se pudo hacer nada por su vida, falleciendo poco después.
La súbita muerte del joven levantó las sospechas del sheriff del condado Dean F. Wilkie quien puso los hechos en conocimiento del fiscal del distrito Edward F. Pike quien, el 2 de julio, ordenó reabrir el caso (considerado hasta la fecha como una muerte natural). El patólogo había informado que, al realizar la autopsia, en el cuerpo había aparecido una cierta cantidad de arsénico cuya cantidad no se pudo determinar, como tampoco si este veneno había sido la causa de su muerte. Las lagunas se debían a que no se hizo la autopsia en el momento de su muerte.
El sheriff comprobó que Juan y Felix compartían la misma comida y, duranta la siete semanas que estuvieron juntos en el campamento, Juan se encargó de preparar la comida. Cuantro días antes de que Juan comenzase a sentirse mal, los dos pastores se intoxicaron al tomar huevos en mal estado (salmonelosis). Por otro lado, el agua era suministrada por el empleador, aunque, en ocasiones, los pastores, la mezclaban con nieve. Tras la segunda autopsia, los forenses afirmaron que la muerte se había producido debido a un tipo raro de enfermedad arterial. Sin embargo, se necesitaban más informes para dar una explicaión definitiva"
(The Post Register, Idaho Falls, August, 10, 1956).
El cuerpo de Juan fue enviado a Flagstaff, Arizona, donde vivían su hermano Fidel y su tio Mario. Allí fue enterrado.
Había nacido el 15 de julio de 1933. Llegó a Nueva York a bordo de un vuelo de la TWA procedente de Madrid el 10 de julio de 1951. Se dirigió a Salt Lake City, Utah. Traían como referencia la de Karl V. King. Con él viajaban otros 22 vascos.. La mayor parte de los hombres de su casa habían emigrado al Oeste. Su padre y sus dos tíos (Mario y Jeronimo) habían trabajado en Wyoming, Colorado y Arizona. Y no solo ellos. También siete de sus hermanos

No hay comentarios: