sábado, 6 de noviembre de 2010

El atracador de bancos


Gratien Octave Etchebarne había nacido en  en 20 de noviembre de 1887. En 1940, residía en Salt Lake City. Ese año, su esposa Genevieve (“Elsie”) Barnetche solicitó el divorcio, alegando “crueldad mental”. El divorcio definitivo no le fue concedido hasta 1944.
En 1947, residía en Firth, condado de Bingham, Idaho. Junto a un socio, Vernon Byers, regentaba el Club Café, dos millas al sur de Lebanon, Oregon. Etchebarne y Byers querían comprar el local, así que decidieron atracar un banco en compañía de un tercer compinche, Ralph Thurman.
En junio de 1947, asaltaron la oficina del Bank of America en Weatland, llevándose un botín de 14.000 dólares. Etchebarne y Byers fueron quienes entraron en la oficina, mientras Thurman, que apenas tenía 22 años, esperaba fuera con el coche en marcha.
Tras el atraco se organizó una partida de búsqueda (posse) formada por más de cien hombres en la que, incluso, participaron aviones (Oakland Tribune, 1947-06-12).
Etchebarne fue sorprendido mientras huía a pie junto a otro de los atracadores cerca de Nevada City. El sherif fRichard Hoskins le dio el alto. Se produjo un tiroteo y Gratien resultó gravente herido, falleciendo poco después, el 12 de junio de 1947, en el hospital el condado de Nevada. Cuando fue abatido, llevaba 4000 dólares procdentes del botín (Nevada State Journal, 1947-06-13).
Los otros dos atracadores fueron capurados horas más tarde. Byers se entregó sin oponer resistencia. El joven Thurman fue capturado tras un duelo a tiros (gun duel) en Yuba.

1 comentario:

KJunkera dijo...

Eres genial....me encanta conocer estas historias. Zorionak!